Blanca como la nieve, roja como la sangre

Una de las propuestas más interesantes para la Semana de Cine Espiritual, adaptación de la novela juvenil de Alessandro D´Avenia y dirigida por Giacomo Campiotti. La película nos cuenta la historia de Leo, un chico de dieciséis años que vive como otros adolescentes de su edad, entre mensajes de móvil, partidos de fútbol, riñas de sus padres y música… pero detesta el instituto y a los profesores. Y es que el instituto representa un color que no soporta: el color blanco. Para Leo las emociones tienen un color y precisamente el blanco es el del vacío, el silencio y la soledad. Sin embargo el color de los cabellos de Beatrice, la chica de la que está enamorado en secreto, es el rojo, el color de la pasión, el amor y la sangre. “Mis sueños tienen el color de tus cabellos”, le escribe en un mensaje… pero ella nunca le responde. Y es que Leo es tan tímido que no se atreve a hablar con ella directamente, por eso le pidió el teléfono a su mejor amiga, Silvia. Ella es su apoyo, le ayuda con los exámenes, siempre le escucha y le da buenos consejos, la quiere, pero solo como amiga… le falta el embrujo del rojo de Beatrice.

Sin embargo la vida de Leo cambiará con la llegada de un nuevo profesor, “El Soñador”, que le hace interrogarse por la vida y le anima a perseguir sus sueños. Pero cuando se decide a declarar su amor por Beatrice descubre que tiene leucemia y con el tratamiento no está mejorando. A su lado aprenderá algo importante, el valor de las pequeñas cosas de la vida y a no desaprovechar un solo día de su vida. Beatrice le ayudará a descubrir la diferencia entre pasión y amor y compartirá con Leo su experiencia de amor de Dios, una experiencia que ha crecido con su enfermedad. Una película interesante para trabajar con adolescentes con valores como la amistad, el amor, la sinceridad, la generosidad, la fe, las preguntas sobre Dios, la importancia de perseguir los sueños y la labor educativa del profesorado. Una gran elección para la Semana de Cine Espiritual.

Incondicional

Incondicional está inspirada en la historia real de Joe Bradford, llamado cariñosamente por los niños “papá Joe”, un joven con una enfermedad renal que, junto con su mujer, Denise, se trasladaron a un barrio marginal de Nashville y, viendo las necesidades de los niños del barrio se volcaron con ellos y posteriormente fundaron una ONG “El corazón de Elías”, para ayudar a los niños en riesgo social. La película, nos cuenta a través de diversos flashbacks, la historia de Joe y Samantha (Sam), amigos desde la infancia, ya que Joe era el primer niño de color que vino a su escuela y no fue aceptado por la mayoría de los compañeros, pero Sam se convirtió en su mejor amiga.

Leer más...

Timbuktu

Esta semana recomendamos una de las películas nominadas a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa y premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes, Timbuktu, una gran joya del cine africano, dirigida y escrita por el mauritano Abderrahmane Sissako. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Francia el director vivió su infancia y adolescencia en Mali, precisamente en la zona del Sahël que ha retratado en la película. Inspirada en la realidad de los acontecimientos que ocurrieron en Mali desde 2012 y que apenas tuvieron repercusión en los medios de comunicación, Timbuktu nos muestra una sociedad paralizada por el miedo, pero también con actos de rebeldía ante las situaciones injustas e incomprensibles que el extremismo religioso pretende imponer. Prohibiciones como la música, tan importante en Mali, el fútbol o la vestimenta, prohibiciones que los habitantes de Mali no entienden pero que tienen que acatar por el poder de las armas, que se impone a la razón humana.

Leer más...

El pequeño ángel

Película de animación 3D dirigida a los más pequeños, basada en uno de los libros infantiles más vendidos de la historia, un best-seller escrito por Charles Tazewell en 1946 . Otra de sus obras famosas fue “The Small One”, más conocida en España como “Un borrico en Navidad”, cortometraje dirigido por Don Bluth para Disney en 1978. En esta historia conoceremos a El pequeño ángel que es, con tan solo 5 años, el ángel más joven del cielo y tiene todavía mucho que aprender. En la academia de ángeles enseñan a sus alumnos todo lo necesario para desempeñar su misión en la Tierra y así ayudar a los seres humanos a encontrarse con Dios. También les enseñan a cantar, volar, tocar instrumentos musicales, hacer nubes… aunque al Pequeño Ángel travieso e inquieto no le gusta mucho la escuela y se distrae con cualquier cosa, para desesperación del maestro tutor, el Maestro Alban. Pero son tiempos especiales, tiempos nuevos, tanto en el cielo como en la tierra, ya que todos se están preparando para le encarnación del Hijo de Dios.

Leer más...

La teoría del todo

 “La teoría del todo” es una película con grandes interpretaciones, ganadora de dos Globos de Oro y con cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película, mejor actor y mejor actriz. La película está centrada en la historia de amor entre Stephen Hawking y su primera esposa, Jane, interpretada por Felicity Jones. Realmente los actores están soberbios en sus interpretaciones, especialmente Eddie Redmayne, que interpreta a Stephen Hawking. El guión está basado en las memorias de Jane, escritas después de su separación, una novela “Hacia el infinito” que también podemos encontrar en las librerías. La película comienza con el noviazgo de Jane y Stephen, jóvenes estudiantes de Cambridge con intereses y convicciones diferentes, pero que se enamoran profundamente a pesar de las diferencias. Sin embargo su felicidad se ve ensombrecida cuando a Stephen le diagnostican una grave enfermedad degenerativa a los 21 años, la esclerosis lateral amiotrófica, dándole como máximo dos años de vida. Al principio, la noticia le lleva a encerrarse en sí mismo, pero Jane no le abandona en esos difíciles momentos, se casan y le anima a seguir adelante con sus investigaciones sobre los agujeros negros y el origen del universo, siendo su apoyo durante todo el proceso degenerativo, que avanza muy rápido, a pesar del cual logran tener tres hijos. Quizá echamos un poco de menos más diálogos sobre la teoría del universo de Hawking y la controversia razón y fe, pero el centro de la película es la relación de pareja, con sus altibajos y dificultades, así como la evolución de la enfermedad de Hawking y el peso de la carga familiar que acaba desgastando a Jane y su relación con Stephen, mientras su fama va creciendo tras la publicación del libro “Una breve historia del tiempo”. Una historia muy recomendable de cara a la próxima celebración de la gala de los Oscar, una película que es una gran lección de vida sobre la capacidad humana de superación cuando se apoya en el amor, una invitación al diá-ogo entre razón y fe y un canto a la esperanza en la humanidad.